miércoles, febrero 14, 2007

Estilos

Seguimos con la pedagogía electrónica!
Unas cuantas definiciones de estilos dentro del movimiento electronico a nivel mundial. No figuran todos los estilos, pero estan los mas relevantes. Espero les sirvan.

Eurodance

BPM: 120-150. También denominado hi-nrg (high energy, alta energía) o incluso llamado pop-dance, supongo que por estar ya extendido totalmente: es el estilo más popular dentro del dance. La música de baile comercial y orientada al público mayoritario. La característica más notable de estos temas es la abundancia de vocales (principalmente voces femeninas aunque también hay temas con voces masculinas), frente a otros estilos en los que el apartado vocal es escaso o nulo. La combinación de melodías pegadizas y letras hacen que a este estilo le sea fácil llegar a mucha gente y que se pinche de forma habitual en muchas pistas de baile. Sus inicios como evolución natural y evidente de la disco music, por un lado, y del techno-pop, por otro, y su amplio desarrollo desde principios de los 90 y a lo largo de toda la década, demuestran que seguirá teniendo una posición destacada, aunque a menudo, por desgracia, éxito y ventas no vengan acompañados de alta calidad. De hecho, en bastantes casos, la comercialidad raya el límite de la horterada, como con Aqua o Cartoons. Sin embargo, siempre nos quedarán para el recuerdo aunténticas joyitas como 2 Unlimited “No Limit”, Haddaway “What Is Love (Baby Don’t Hurt Me)”, Everything But The Girl “Missing”, Sash! feat. Tina Cousins “Mysterious Times”, Vengaboys “Up & Down”, Cher “Believe”, Alizée “Moi... Lolita”

Eurohouse

BPM: 120-135. Esta variante comparte raíz y muchos elementos sonoros, pero a su vez añade algunos elementos propios de la música house, pero manteniendo la línea comercial característica. Suele ser más lento e igualmente pegadizo. También estas producciones suelen tener una gran aceptación por el hecho de ser incluídas en radio fórmulas y en multitud de recopilaciones. A destacar, por ejemplo, Gigi D’Agostino “Elisir (Your Love)”, Gala “Come Into My Life”, Eiffel 65 “Blue (Da Ba Dee)”, Bloodhound Gang “The Bad Touch” o Mad’House “Like A Prayer”. Como se puede observar, Italia es el principal país productor del dancedance que se denominó como un estilo por el número tan alto de producciones con características similares que aparecieron en muy poco tiempo. más comercial. A partir de 2001, debido a su excasa o nula evolución sonora, se aprecia claramente un bajón en cantidad y calidad que probablemente haga desaparecer una corriente

Eurobeat

BPM: 135-150. Estos temas son algo más cañeros y por ello no tienen tanta presencia radiofónica, pero sí en las discotecas. Producidas principalmente en España e Italia. Constan de un bombo con pegada, una melodía fácil y el estribillo suele destacar y ser pegadizo. También muchas de estas producciones pecan de ser de bastante baja calidad sonora y técnica, y en parte por ello la música hecha en nuestro país ha sido considerada casi como basura en Europa hasta no hace mucho. Los productores más prolíficos de este estilo son sin duda los italianos Farina y Serra, cuya discográfica S.A.I.F.A.M. no para de editar temas bajo distintas formaciones: Orlando, Radiorama, Wildside, Kate Project, Bandido, Morgana, etc… Su filial española, Chin Chin Pum, con Manolo González al frente, lanzó (y sigue lanzando) al mercado muchos temas eurobeat con gran acierto en cuanto a ventas, como por ejemplo Chumi DJ “If You Can’t Give Me Love”, que fue licenciado en muchos países e incluso hubo una gira promocional. También destacar los covers de Just Luis y Jerry Daley (sobresaliendo entre ellos, “American Pie” y “Gold”, respectivamente); pero sin duda el temazo con mayúsculas fue John Wesley “Lover Why”. En España fue el estilo cantado más pinchado durante bastantes años, y algunas formaciones gozaron de un cierto prestigio, aunque ciertamente la calidad era más que discutible... Scanners “Gun Shy”, New Limit “Scream”, Double Vision “All Right”, Kryss feat. High Density “Tonight” son sólo algunos ejemplos de temas que, aunque simples, tenían un “feeling” especial, conviertiéndose en auténticos himnos, y sus formaciones, en grupos casi míticos.
Como se puede ver, hay muchos covers dentro de este estilo, pero también existen bastantes temas originales: Sheryl Lee Ralph “In The Evening”, E.X.E.L. “Wonderland”, Area “The Spirit Of Area”, More “4 Ever With Me”, Edu Vol. I “I Wanna Feel That Song”...
Las canciones de este estilo que superan la velocidad media (más de 150 BPM) y poseen elementos propios de la makineta se cononocen como hard-eurobeat o mákina cantadita, como, por ejemplo, Ororo “Zombie”, Wintermute “Hands Of Fate” y XTM present Annia “Fly On The Wings Of Love”.
A partir de 1999 se observa en muchas producciones eurobeat un claro intento de evolución “progresiva”, es decir, incorporando elementos del eurotrance a estos temas para conseguir sonidos más centroeuropeos (lo que se ha venido a llamar euro-progressive o incluso eurogressive); como ejemplos: Area “Music For Your Eyes”, Límite Vol. III “Prick Up Your Ears”, Paul Droid “Missing Inside Me”, Solar System “City Of Angels”, etc...

Eurotrance / Vocal progressive

BPM: 137-147. Es el estilo cantado que más se ha desarrollado y expandido a partir de 1997. De hecho, muchas (por no decir la mayoría) de las producciones actuales dance incluyen algún remix “progresivo” o “tranceroso” (si es que no es de por sí el tema principal). La gran explosión de este estilo comenzó con los grupos belgas Fiocco y Absolom, cuyos temas “Afflito” y “Secret” respectivamente, sencillamente arrasaron. Sin embargo, en la primera mitad de los 90 algunos temas cantados tenían ya un estilo que hoy día clasificaríamos como eurotrance, es el caso de 2 Fabiola “Play This Song”, Ice Bonfire “Eyes On You” o Cabballero “Hymn”. Pero sin duda la formación que más éxito ha cosechado es el grupo belga Milk Inc. (anteriormente Milk Incorporated), cuyo tema “In My Eyes” fue el himno dance de 1999. Temas a destacar, además de cualquier canción de las formaciones mencionadas, y más o menos comerciales: Sash! feat. La Trec “Stay”, Koala “Australia”, Astroline “Feel The Fire”, Kay Cee "Millennium Stringz”, Alice Deejay “Back In My Life”, La Luna “When The Morning Comes”, Fragma feat. Maria Rubia “Everytime You Need Me”, Noémi “In My Dreams”, Kate Ryan “Désenchantée”... En cuanto al producto nacional, imprescindibles títulos como Yulbox “The Week Is Over”, Clublanders “World Of Love”, Head Horny’s & DJ Miguel Serna present Rockola “No More”, Jazz Berri “Emotions”, Sirago feat. Chumi DJ “Follow My Dreams”, Urbano “Love Me Tonight”, Noyze “Stay With Me”...

Trance

BPM: 134-150. Tal y como lo definió Frank T.R.A.X. el trance es el estilo europeo por excelencia, la suavidad melódica combinada con la fuerza del techno, lo cual crea una atmósfera totalmente envolvente llena de secuencias hipnóticas y repetitivas que transportan tu mente fuera del cuerpo... bueno quizá me estoy pasando un poco, pero de ahí viene lo de trance. A destacar The Age Of Love “The Age Of Love”, Sven Väth “L’Esperanza”, Paul Van Dyk “For An Angel”, Jens “Loops & Tings”, B.B.E. “Seven Days & One Week”, Energy 52 “Café Del Mar”, Nalin & Kane “Beachball”, ATB “9 P.M. (Till I Come)”, Three Drives On A Vinyl “Greece 2000”, Vincent De Moor “Shamu”, System F “Out Of The Blue”, Veracocha “Carte Blanche”, Rank 1 “Airwave”, DJ Tiësto “Lethal Industry”; y como cantadas sin duda nombrar Ruff Driverz present Arrola “Dreaming”, Miss Jane “It’s A Fine Day”, Ian Van Dahl feat. Marsha “Castles In The Sky”, Chicane feat. Bryan Adams “Don’t Give Up” y Yomanda vs. Emma Shaplin “Spente Le Stelle”. Producciones trance españolas que hay que mencionar son Dsigual Vol. 7 “Blue”, Frank T.R.A.X. “Nebuchannezzar” y J.K.C. “Hole Point”.

Movie -Trance

Ciertos productores apostaron por crear temas basados en bandas sonoras de películas con sonidos trance. Entre ellos, cabe destacar DJ Sakin & Friends “Protect Your Mind (Brave Heart)”.

Pizzicato

Una de las variantes del trance utilizaba un sonido muy peculiar que le dio nombre. Durante una temporada vio concebir una gran cantidad de producciones trance con este sonido, por lo que se consideró como un nuevo estilo. A destacar Faithless “Insomnia”, DJ Quicksilver “Bellissima” y Brainbug “Groovebird”

Dream Trance

Antes de que surgiera el pizzicato nació una variante aún más melódica, que utilizaba muchos sonidos envolventes y melodías sobre todo de piano, que eran lo más destacado de estas canciones. Se llamó dream. Aunque no fue su “inventor”, Robert Miles fue el que más éxito cosechó con este estilo, ya que su tema “Children” fue el single más vendido del año 1996 con “sólo” ¡¡¡¡4 millones de copias!!!! Algunas producciones dream fueron cantadas, como Zhivago “Celebrate The Love” y algunas fueron bastante cañeras como Imperio “Cyberdream”.

Goa Trance

También llamado psychedelic trance o simplemente psy trance, esta variante recibe su nombre de la isla hindú de Goa, en la que se celebraban importantes raves de música trance, que se hacían en la playa. Debido a eso, este estilo se identifica con paz, amor, y sol. En estas fiestas playeras, a causa del clima caluroso de Goa, el vinilo se fundía. As¡ que la música se puso en DAT y sin mezclar, y por ello los temas tienen constan de “intro”, “clímax”, y un “outro”. El goa trance es pinchado por todo el mundo (y para muchos es el único y auténtico trance). y el público parece disfrutarlo más porque es más “relajado” y “fácil de escuchar” que otros tipos de trance. Muchas otras “ramas” han nacido al mezclar experimentalmente; voodoo trance, astral trance. Pruebe los CD: Man with no name, The Best of Goa Trance Vol. I, Vol. II, Vol. III, Astral Projections

Techno / Tech-House / Minimal Techno

BPM: 130-150. A menudo utilizado incorrectamente como equivalente a “musica electrónica” o, peor aún, incluso a dance, el término techno ha significado distintas cosas a lo largo de los años y según la persona que lo utilizara. En la década de los 70, los padres de la música electrónica, Kraftwerk, denominaban techno a la inclusión de elementos tecnológicos y aparatos computerizados a la música pop (así surge el famoso techno-pop que arrasó en la década de los 80). Esas características hacen que el techno sea un estilo en constante evolución y experimentación. De hecho es considerado la vertiente más elitista (por encima incluso del house), ya que a la vez combina sonido innovador, ambiente totalmente underground, alta calidad sonora y la base sobre la que se asientan el resto de estilos de club. Sin embargo, a los no iniciados en esta corriente, estos temas les pueden sonar simplemente a “música rara”, repetitiva y agobiante (nada más lejos de la realidad)

Hardtrance

BPM: 150-180: Digamos que es una variante del trance más dura y, en general, más rápida. Mantiene el mismo espíritu envolvente que el trance pero se acerca más al concepto fiestero de la mákina española, aunque con un sonido usualmente más refinado (no siempre, ya que hay producciones cañeras dentro de este estilo que parecen auténtica makineta). Generalmente producido en Alemania (por eso era a veces denominado también techno alemán), con el sello EDM como abanderado; aunque muchos temas provienen de Holanda y Bélgica, como Cherrymoon Trax “The House Of House” y Jones & Stephenson “The First Rebirth”. Su época dorada coincidió con la de máximo apogeo de la mákinaLa Vita”, DJ Yanny & The Paradog “Initialize” y sobre todo el megahimno Cocooma “Virtual Experience". Además hay que mencionar el trabajo como productores de DJ Gollum y Hunter y los primeros volúmenes de Pulsedriver. Entre la escasa producción nacional hay que destacar temas como DJ Juan Cruz “Der Com Twa”, DJ Julio “La Música” y, sobre todo, los celebérrimos volúmenes D.D.C. (Dance Division Collection), producidos por Javi Golo en Pink Records.
Decir que tras esos años de apogeo, la velocidad del hardtrance se ha moderado considerablemente, y también el número de producciones es muy inferior. De estos últimos tiempos cabe destacar DJ Gollum & DJ Yanny “Shithead” y Yohi Biomehanika “Ding A Ling”.
(97-98), de ahí que la influencia entre uno y otro estilo fuese mutua. Habría que destacar, entre otros temas, sin duda alguna Commander Tom “Are Am I?”, Nostrum EP “Brainchild ‘97”, Etoile “Ama

Música Jump

Existen básicamente tres estilos (diferentes, pero a la vez con características en común) que se denominan a menudo bajo ese nombre o también conocidos como hardhouse.

Hard House / Bumping

BPM: 138-148. Origen inglés, sellos principales: Tidy Trax, Nukleuz, Vacuum Records, 12 Inch Thumpers. Temazos a destacar: Rachel Auburn “Screwdriver”, Beatbusters “Oye Como Va”, Ingo “Ready 4 This”. Productores: Ingo, Justin Bourne, Lisa Pin-Up, etc... Variante holandesa, llamada estilo Klubbheads o bumping (con un bajo grave muy característico, llamado “bajo tabla”), con temas a destacar: Klubbheads “Turn Up The Bass”, DJ Disco “Reach 2 The Top”, Candy Girls “Bom Da De”, The Soca Boys feat. Van B. King “Bumpin’ Keep On Bumpin’”. A los temas de este estilo también se les llama bases “toki toki”. En España los productores a destacar son Head Horny’s (Contraseña) y Josué García (D10 Studio), sobre todo

Newstyle

BPM 137-149. Llamado wide beat (bombo abierto) y también llamado American hardhouse o simplemente americano. Origen holandés aunque adoptado por la peña “hardcoriana” de Estados Unidos (principalmente el sello Under Construction). Estilo nunca melódico. Bombo muy potente y rallada de acompañamiento. Algunos lo llaman “hardcore lento”. A destacar todos los Da Tekno Warriors (by Paul Elstak), sobre todo “He Is My DJ”, y de EE.UU. los temas de Poogie Bear, George Centeno, Mark V y sobresaliendo el temazo Pamp & Da Knox “Switch”. En España era el estilo predominante en la temporada 99-00 en Central, Manssion, etc... A destacar Boss/Ma “Chawicha” y todos los volúmenes de Da Nu Style.

Jumper

BPM 138-148. A medio camino entre los otros dos estilos... bases con bombos no necesariamente potentes pero sí remarcados y con sonidos para hacer botar (boings, muelles, etc...). Algunos lo definen como “mákina lenta”. Origen belga con el sello Jumper Records. A destacar DJ Frank “Dinner”, Party Busters “Guest”. También puede ser melódico (Da Boy Tommy “Kol Nedra”, Sergeant Pepper “Charge”) e incluso cantado (Solid Solution “The Logical Song”, Absolute 3 “All By Myself”). En España los productores y sellos más destacables son los mismos que los nombrados en el apartado del hard house. Temas nacionales recomendables: Toni Atomic Vol. 2 “Jumping Style”, Límite Vol. III “Original Chumixxx”.

Hardcore / Gabber

Denominado hardcore por la inmensa mayoría (este nombre se lo aplicaron sus creadores, los holandeses, aunque se aplica a la música punk y al porno duro). En España hay quien lo llama “jarko” (jeje). El hardcore es la máxima expresión del dance radical: el ruido hecho ritmo. Una de las características principales es la gran velocidad: mínimo 150 BPM para el más “lento” (excluyendo el newstylehardcore: “Thunderdome”. Mucho más que una simple saga de recopilatorios... fue, es, y probablemente seguirá siendo “La Biblia Del Hardcore”... sin duda alguna ha enganchado a generaciones de gabbers de todo el mundo. Para muchos el hardcore es casi una religión. Por supuesto los festivales con asistencia multitudinaria, sobre todo en Holanda y Alemania siguen enganchando, con lo que se puede asegurar que no es una simple moda pasajera (la experiencia lo confirma), aunque el hardcore sigue siendo una corriente bastante underground. En España perdió empuje y adeptos durante bastantes años, salvo a partir de la temporada 1999-2000 en que de nuevo volvió muy muy fuerte. Culpa de ello el auge de la música jump y poco después, sin duda un gran temazo revolucionaría la escena cañera: The Stunned Guys vs. DJ Paul “Thrillseeka”... un himno pinchado y repinchado hasta la saciedad, a partir del cual la entrada de material hardcore es frenética, además de los temas nacionales que de prácticamente no haber casi ninguno pasó a ser un estilo más. Aunque a menudo el hardcore pinchado en las salas españolas es un tanto “descafeinado”, excesivamente encasillado, sigue unos patrones muy determinados que recuerdan claramente a la mákina 97-98 (de ahí que la haya destronado en las salas cañeras) y, para los puristas del gabber, eso significa falta de calidad. De entre los temas nacionales cabe destacar Central Requiem Vol. 5 “Evil Forces”. Como todos los estilos, se puede dividir en varios sub-estilos. que suele ser de velocidad inferior), pero de media unos 180-200 BPM e incluso algunos temas van a más de 240... Aparte de la alta velocidad, también es característico un ambiente tenebroso, infernal y oscuro, mediante voces, bajos y bombos distorsionados, melodías tétricas que te ponen los pelos de punta, etc... Es una bestialidad y auténtica locura de estilo, pero que tiene bastante aceptación a nivel internacional: raves, merchandising, además de todo lo relacionado: pegatinas, flyers, camisetas, etc... Seguramente un nombre viene a tu mente tras nombrar la palabra

Rave / Oldskool

La traducción literal es "juerga, fiesta, descontrol..." Así como el trip-hop es el equivalente dance del hip-hop, el rave viene a ser el equivalente a lo que serían los conciertos de heavy-metal, pero en este caso la música es teknohardcore o cualquier otro estilo underground). Comparte muchos elementos comunes con el rock: el directo, la conexión con el público... Como formación más representativa de este estilo se situaría Scooter, con cualquiera de sus grandes temas, en los que se mezcla melodía, fuerza, cierta agresividad, y sobre todo... ¡mucha fiesta a rabiar! En este estilo la imaginación, la improvisación y el dejarse llevar, todo ello, marca la diferencia con el resto. Una de sus más exitosas canciones fue "Hyper Hyper", en la cual hacían mención de grandes DJ's y producctores internacionales; y sin lugar a dudas destacar "How Much Is The Fish?". También sería destacable el tema de Underworld "Born Slippy".

extraido de: Patman

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