jueves, noviembre 09, 2006

La cultura trance al filo del mainstream

Cuando me llegó mi pedido de la "revistita" Trancer´s Guide To The Galaxy" Me llamó mucho la atención, la editorial. "La cultura trance al filo del mainstream"
Leí con mucha atención el pensamiento de Sam (Fundador de Chaishop y Trancers' Guide To The Galaxy)
Por suerte encontre una version traducida al español de mano de la gente de Trancespain.com y es la que comparto con ustedes ahora.



La cultura trance al filo del mainstream

”Nada perdura, pero nada está perdido”
(William Blake)

Nuestros ideales eran elevados. Desilusionados de la civilización occidental creamos nuestra propia sociedad. No necesitábamos demasiado: con un poco de tiempo, LSD, chakras, palmeras y música electrónica creamos el goa trance. El goa trance era libertad, tolerancia, paz, mentalidad abierta, espiritualidad y fiesta. ¿En qué se ha convertido todo esto hoy en día?

Los logros han sido masivos: mientras la mayoría de nosotros todavía nos consideramos parte de una escena underground, la escena trance psicodélica (más adecuado que no goa trance) cuenta con alrededor de 650.000 seguidores en más de 50 países, creando un volumen anual de 750 millones de euros en todas las actividades relacionadas con el trance (el 1% del producto interior bruto de Portugal). En algunos países, el trance psicodélico se ha convertido en una cultura de masas, con tantos seguidores como el techno o el house. El volumen de ventas de un gran festival de trance llega al millón de euros, mientras que los live act más famosos cobran hasta 5.000 por una actuación. El final del crecimiento de nuestra cultura no está a la vista, ya que el psytrance florece a nivel mundial y cada año nuevos países y nueva gente se une a nuestra gran visión, pero ¿qué era esta visión?

Nuestra escena ha cambiado. Muchas fiestas de psytrance están estrictamente organizadas y los eventos comerciales ofrecen una variedad de subgéneros como full on, progressive, progressive house, old school o dark psy. No están necesariamente pensados para hacer volar tu mente. Esta bien si son una mera distracción de tu semana laboral. Las fiestas se están convirtiendo en un producto de consumo. También la música ha perdido su sustancia y dedicación. Ya todo ha sido probado y todos y cada uno de los sentidos ha sido somatizado. Hemos llegado a los más altos niveles de producción, ¿pero dónde está la música? ¿Estamos viviendo la remezcla del goa trance?

Nuestro “gran abuelo” Goa Gil todavía “redefine el ancestral ritual tribal para el siglo XXI” a través de música muy psicodélica. Pero la escena psytrance ya se ha redefinido a sí misma. Tras un tiempo de concentraciones y celebraciones secretas, ahora estamos abiertos a gente diferente, escenas diferentes, ideas diferentes y música diferente, una redefinición de nuestra tolerancia. A cambio, la sociedad “normal” empieza a aceptarnos. De repente se consigue organizar una fiesta en el Alexandra Palace de Londres (con 6.000 personas bajo techo), logramos el apoyo del pueblo de Putlitz para bailar en sus campos y celebrar Voov Experience en Alemania y la policía portuguesa ayuda a aparcar nuestros vehículos en el Boom Festival.

El desarrollo resulta vital para nuestro movimiento cultural. ¿Por qué deberíamos guardarnos nuestras ideas si creemos que también son beneficiosas para otros? Nuestra escena se desarrolla rápido y nuestras ideas alternativas se pierden por el camino. La comercialización implica normalización y adaptación. Es nuestra responsabilidad no olvidarnos de nuestros valores y comunicárselos a aquellos neófitos de nuestra cultura.

La cultura trance puede ser un equilibrio de la vida material de las sociedades occidentales. A través del uso de la música, el baile y el trance, la vida rutinaria de cada día se puede olvidar por una noche o por un fin de semana. El stress se puede eliminar y permitir la circulación de ideas alternativas. Estamos todos incluidos, con independencia de nuestro estatus, edad o nacionalidad. Desde que sabemos que este “mundo mejor” acaba cada lunes, ¿por qué no intentamos vivir nuestra perspectiva mientras estamos en él? Aprende sobre el mundo y sobre ti mismo. Da amor y recibirás amor. Da respeto y recibirás respeto. Actúa pacíficamente y vive pacíficamente. Estalla con los amigos y vuelve feliz y tranquilo con la familia.

No podemos cambiar el mundo pero podemos actuar de manera diferente. Si actuamos de manera diferente podemos cambiar nuestro entorno más inmediato. Si cambiamos este entorno podemos cambiar nuestra escena. Y si cambiamos nuestra escena la noticia correrá a nivel mundial. Y si esta noticia corre, ¡podemos cambiar el mundo!


Por Thomas Samuel Jankowski (Sam@chaisop.com)

Fundador de Chaishop y Trancers' Guide To The Galaxy.

Traducción: Trancespain.com



No hay comentarios.: